10ª Colombian Mining & Energy Conference

  • Fecha: 15 June 2014
  • Autor: concol

Entre el 11 y el 13 de junio de 2014 tuvo lugar la 10ª Colombian Mining & Energy Conference en Paipa, Boyacá, con el objetivo de debatir y analizar los temas más relevantes para fortalecer la actividad minera en Colombia. El evento contó con la participación de 150 personas involucradas en la producción, operación y comercialización de minerales como carbón, cemento, cal, agregados de piedra y otros subproductos que forman parte del sector.

La Asociación Latinoamericana de Minería y Energía -ALAME-, anfitriona del evento, es una entidad creada por varios empresarios de América Latina con el fin de fomentar la cooperación entre los miembros activos, la cual busca el progreso y el desarrollo de la actividad minera y energética en América Latina y el Caribe y en cada uno de los países de su área de influencia, en un marco de sostenibilidad ambiental y social, aunando esfuerzos para contribuir al proceso de integración latinoamericana y mejorando la competitividad regional, siempre orientados a cumplir con su objetivo principal que es promover, desarrollar, armonizar e integrar el sector minero de la región a través de la promoción y coordinación de acciones, proyectos y programas de cooperación bilateral y multilateral.

La invitación hecha a Consultoría Colombiana S.A. para ser parte del grupo de expertos conferencistas del evento, nos dio la oportunidad de presentar y discutir los aspectos más relevantes de la confiabilidad eléctrica para el sector industrial. La Vicepresidencia de Energía e Industria estuvo representada a través de una ponencia elaborada por el ingeniero Álvaro Chavarro Leal, líder del área de ingeniería eléctrica.

Consultoría Colombiana S.A. orientó esta sesión a la presentación de las nociones más relevantes de la confiabilidad, entre las cuales se exponen definiciones, terminologías, indicadores y normatividad, así como el rol de la industria minera como aliado estratégico de los nuevos proyectos de generación, y como usuario dentro del sistema de potencia eléctrico. Por medio de esta intervención los asistentes lograron identificar oportunidades, riesgos y beneficios asociados a la confiabilidad eléctrica.

Ejemplos como el de la nueva central de generación térmica a boca de mina "El Espino", con una capacidad total estimada de 90 MW, para el cual Consultoría Colombiana S.A. realiza la asesoría que permitirá obtener el certificado de registro en la primera y segunda fase ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), del proyecto de generación aludido, o el de la nueva central de generación a boca de mina de 99 MW "Termocucunubá", para el cual Consultoría Colombia S.A. próximamente realizará un acompañamiento similar, fueron una muestra para los asistentes a la 10ª Colombian Mining & Energy Conference de las valiosas oportunidades de negocio que el sector minero puede adelantar.

Tipo de artículo: 
Clasificación: