Concesión de mantenimiento del Corredor Zipaquirá – Palenque

  • Fecha: 6 May 2014
  • Autor: concol
Vía Socorro - San Gil, Departamento de Santander
Vía Socorro - San Gil, Departamento de Santander


El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014, ha establecido dentro de sus objetivos mejorar la capacidad de infraestructura de transporte, buscando fortalecer la competitividad y prosperidad del país, por medio de la consolidación de corredores de transporte que soporten la carga de comercio, garantizando conectividad y desarrollo en todas sus regiones.

Es así como el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, ha destinado un valor de $283.289.000.000 COP. para su operación y mantenimiento.

Consultoría Colombiana S.A., a través de su subsidiaria CINEA S.A.S. (como miembro del Consorcio Interventores Zipaquirá-Palenque), resultó adjudicataria de la "Interventoría técnica, económica, financiera, jurídica, administrativa, operativa, medio ambiental y socio predial del contrato de concesión del corredor concesionado Zipaquirá-Bucaramanga (Palenque)". Este nuevo contrato le permite a CINEA S.A.S, aumentar su ya amplia experiencia en la ejecución de interventorías viales, por la cual es reconocida por las entidades de este sector a nivel nacional.

El proyecto de concesión objeto de interventoría comprende la vía Zipaquirá - Bucaramanga (Palenque) para una longitud total origen destino de 370 Km, recorriendo los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. El corredor se ha dividido en tres trayectos, así:

  • Trayecto 1: Zipaquirá – Puente Otero, con una longitud de 130 Km
  • Trayecto 2: Puente Otero – Oiba, con una longitud de 84 Km
  • Trayecto 3: Oiba – Bucaramanga (Palenque), con una longitud de 156 Km
  • La responsabilidad principal del consorcio interventor mencionado consiste en velar por que el Concesionario ejecute, dentro de los plazos y condiciones señalados en el Contrato de Concesión, los diseños y obras necesarias para rehabilitar y mantener la vía durante los 36 meses de ejecución del contrato de concesión, garantizando la transitabilidad de los usuarios en condición confortable y segura.

Ficha de proyecto: 
Entidad contratante: Agencia Nacional de Infraestructura ANI
Empresa contratista: Consorcio Interventores Zipaquirá-Palenque
(Compuesto por: CINEA S.A.S, Consultores Unidos e Interdiseños
Tiempo estimado de la interventoría: 36 meses
Valor del proyecto: $11.786’739.241 COP
Tipo de artículo: