Conferencia Anual de la Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos (IAIA – International Association for Impact Assesment - Edición No. 34

  • Fecha: 23 April 2014
  • Autor: concol

Nuevamente Consultoría Colombiana S.A. tiene la oportunidad de presentarse en el ámbito internacional. En esta ocasión con nuestra particiapción la edición No. 34 de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos (IAIA – International Association for Impact Assesment), líder mundial en la difusión de prácticas ejemplarizantes utilizadas en los procesos de evaluación de impacto ambiental y social para la toma de decisiones acerca de políticas, programas, planes y proyectos.

La IAIA integrada por profesionales de múltiples disciplinas y representantes de todo el mundo, realiza desde su fundación en 1980 esta conferencia anual, en la cual participan expertos en el proceso de evalución de impactos, así como representantes de la industria, los gobiernos, la banca multilateral y la academia, entre otros, para presentar y discutir tendencias nuevas, conocimientos y experiencias específicas en el tema.

Este año, la conferencia tuvo lugar en la ciudad de Viña del Mar (Chile), durante la segunda semana del mes de Abril. La invitación fue hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal patrocinador del evento, a través de Interconexión Eléctrica Colombia–Panamá (ICP), cuya estrecha vinculación con Concol como aliado estratégico para la realización de los estudios del Proyecto de Interconexión Eléctrica entre Colombia y Panamá, nos llevó a presentar en este evento la importancia del proyecto para la integración energética regional de los mercados Andino y de América Central, los avances y resultados de los estudios ambientales realizados y las actividades que dentro de los estudios se han previsto para su viabilización ambiental y social, así como las medidas propuestas para minimizar los potenciales impactos generados por el proyecto, haciéndo énfasis en los aspectos diferenciadores que dentro del mismo se han involucrado.

Nuestra exposición, desarrollada por los ingenieros Fernando Anzola Espinosa y Sandra Constanza González, titulada "Experiencias en el proceso de selección de alternativas y la adopción de métodos constructivos para minimizar impactos" se realizó con éxito y despertó gran interés de la audiencia. En la conferencia se exhibieron también prácticas ambientales y sociales de proyectos como la Ampliación del Canal de Panamá, el Ferrocarril Interoceanico en Bolivia, proyectos hidroeléctricos en Perú y Brasil, y también prácticas de manejo y mitigación en grandes proyectos de minería en dieferenes paises. Esta exposición hizo parte del pánel “Integration and challenges from required infrastructure in Latin America (Integración y desafíos para la infraestructura requerida en América Latina)”, del cual hizo parte como panelista el ingeniero Fernando Anzola Espinosa, líder de la línea de negocios de evaluación y planeación ambinetal de Concol. Así, el estar en este evento abrió la puerta a una gran interaccion con expertos de todo el mundo, a quienes se dio a conocer la experiencia y profesionalismo de Concol.

Vale la pena destacar que en menos de un año, esta es la segunda vez que Consultoría Colombiana S.A. presenta a nivel internacional esta experiencia. El pasado mes de Septiembre en Washington D.C, tambien en conjunto con ICP tuvimos la oportunidad de presentar, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporacion Financiera Internacional (IFC), y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el estudio de Diagnóstico Ambiental de Alternativas, desarrollado para el proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá; espacio en el cual logramos despertar interés por el proyecto y a la vez dar a conocer la calidad de nuestro trabajo y el genuino interés como consultores en el adecuado manejo ambiental y social de los proyectos.

Tipo de artículo: 
Clasificación: