Congreso mundial de túneles 2013 – Nuevos Desarrollos

  • Fecha: 4 October 2013
  • Autor: concol

El Congreso Mundial de Túneles 2013 se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, entre el 31 de Mayo y el 7 de Junio. La asistencia fue de aproximadamente 1800 profesionales de túneles de los cinco continentes. También asistieron los mayores fabricantes de maquinaria y elementos para la construcción de túneles a nivel mundial. Por parte de Consultoría Colombiana S. A., asistieron la Ing. Mónica Bedoya M. y el Ing. Guillermo Pabón G.

Dicho Congreso tuvo como lema “Subterráneo – La Vía al Futuro” el cual propende por un uso más amplio del espacio subterráneo, además de poder utilizar de manera normal carreteras tradicionales, ferrocarriles, metros y servicios.

El espacio subterráneo en grandes ciudades del mundo como Nueva York y Singapur ha ganado gran importancia debido a que prácticamente el espacio superficial ha sido copado. Ahora, se mira hacia el subterráneo para nuevos desarrollos a manera de liberar el espacio superficial de la congestión. Cada día más funcionalidades de la vida moderna en las grandes ciudades son construidas en subterráneos para liberar así la superficie para otros usos.

Durante el congreso se llevó a cabo un foro, con participación de expertos a nivel mundial (América del Norte, Europa y Asia), acerca del uso del espacio subterráneo en las grandes ciudades.

En este se presentaron más de 300 artículos que cubren aspectos importantes de la infraestructura subterránea moderna, en las siguientes áreas:

  • Utilización de espacio subterráneo
  • Planeación de proyectos e implementación
  • Seguridad y otros asuntos operacionales
  • Evaluación estructural y restauración de túneles
  • Métodos y aspectos básicos de diseño y análisis
  • Diseño sísmico y experiencias
  • Comportamiento de tuneladoras y desgaste
  • Desarrollos en la tecnología de excavación mecanizada de túneles
  • Desarrollos en la tecnología de monitoreo
  • Desarrollos en la tecnología de revestimientos con concreto convencional y concreto lanzado
    Construcción subterránea para hidroeléctricas y casos históricos (aprendiendo de fallas)

    Entre los principales desarrollos presentados se tienen los siguientes:

    1. Con relación a la excavación mecánica de túneles viales, la tendencia está dirigida hacia el desarrollo de tuneladoras de diámetros grandes, tal que los túneles excavados puedan alojar tres (3) carriles de tráfico. Se presentó la tuneladora de mayor diámetro en el mundo la cual está excavando un túnel de 17.5 m de diámetro Y 2.8 km de longitud en el centro de la ciudad de Seattle en Estados Unidos, esta fue fabricada por la firma Hitachi-Zosen en Japón.

    2. Con relación a los segmentos de concreto prefabricados utilizados para el revestimiento de túneles excavados con tuneladora, las pruebas indican un comportamiento favorable de los segmentos reforzados con fibra de acero con respecto a las canastas de refuerzo tradicionales. Las fibras aumentan la tenacidad de la matriz del concreto (la hacen menos frágil) y aumentan la resistencia al impacto y a la fatiga.

    También, se ha visto que el refuerzo con fibras incrementa la durabilidad de concreto frente a sustancias químicas tales como las que contienen las aguas residuales, en el caso de túneles de alcantarillado. Los segmentos reforzados con fibras presentan a demás un mejor comportamiento para el manejo con tuneladora, ya que al estar el refuerzo distribuido en todo el volumen, se disminuyen las roturas de los bordes y las esquinas.

    Al final del Congreso se realizó una visita técnica al Túnel Ferroviario de San Gotardo, el cual está actualmente en construcción. Este túnel cruza Los Alpes y va a ser el más largo del mundo con una longitud de 57 km.

    Por otro lado, en Colombia, en un futuro próximo, se espera que se incremente la construcción de túneles viales, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de nuestras vías a los efectos climáticos.

    Consultoría Colombiana S. A., como empresa líder en la Ingeniería de Vías y a través de la Vicepresidencia de Transporte Agua y Saneamiento, liderada por el Ing. Jairo Espejo, se ha puesto como meta fortalecer nuestro conocimiento en el área de túneles, con el fin de responder a las necesidades del mercado.

    La asistencia de profesionales de la firma a eventos como el Congreso Mundial de Túneles, en los cuales se presenta el estado del arte, es una de las actividades que nos ayuda a cumplir con estos objetivos. Por otra parte, tanto para la Ing. Mónica Bedoya, como para el suscrito, el haber compartido con profesionales calificados de todo el mundo ha sido una experiencia enriquecedora, desde los puntos de vista de crecimiento personal y profesional.

    Redacción: Ingeniero Guillermo Pabón