Consultoría Colombiana S.A. es Proveedor de Educación Acreditado (Registered Education Provider - REP 2643) del Project Management Institute INC.


El logotipo PMI Registered Education Provider, PMBOK, Project Management Professional (PMP) y PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Introducción


La globalización de la economía ha transformado la forma de realizar las empresas sus negocios y ha tenido un impacto muy importante en el perfil de sus integrantes. En este contexto la gerencia de proyectos ha adquirido un papel protagónico y se ha convertido en una cultura organizacional. La gerencia de proyectos es la ciencia y el arte de administrar, dirigir y coordinar el talento humano, los recursos económicos, los recursos materiales y los recursos logísticos e informáticos para lograr objetivos y resultados previamente determinados, mediante la ejecución de un proyecto específico. Prácticamente no existen empresas que no divulguen y practiquen esta cultura.

Los directores de proyecto se enfrentan a un mundo de negocios que absorbe muy rápidamente la tecnología y el conocimiento y por lo tanto requieren ajustarse y adaptarse a los diferentes estándares globales que ayuden a través del desarrollo de sus proyectos a hacer el negocio más eficiente y rentable. La gerencia de proyectos es una tarea más amplia y retadora, se requieren directores de proyecto con muchas habilidades y competencias para realizar las multitareas necesarias para el planeamiento, iniciación, monitoreo y cierre de grandes proyectos.

Actualmente, en el mundo de los negocios, ha aumentado la demanda de directores de proyecto con credenciales a nivel internacional para garantizar que tengan los conocimientos, competencias y conozcan las metodologías y se adhieran a ellas. Asimismo, la administración contemporánea concede mayor importancia a la asignación de recursos centrada en proyectos específicos con objetivos concretos expresados en resultados tangibles, cuantificables y medibles.

La certificación profesional de gerencia de proyectos se ha convertido en un estándar global para las compañías y hoy ha aumentado el interés y la obligatoriedad a los directores de proyecto de obtener su certificación Project Management Professional (PMP)®. Existe una diferencia entre un profesional con certificación PMP® y el que no la tiene. El sector productivo empieza a motivar económicamente a los directores de proyecto con certificación PMP® reconociéndoles un mejor salario e identificándolos como líderes en la gerencia de proyectos.

Solo aquellos directores de proyecto que permanentemente se capacitan y se certifican llegarán a ser cada día mejores directores de proyecto.

Beneficios del programa de capacitación


  • Este curso de certificación Project Management Professional (PMP)® contribuirá a fortalecer las actividades de capacitación que realiza ConCol, ofreciendo a sus funcionarios un programa que permita la capacitación en gerencia de proyectos y a la vez los prepare para presentar el examen.
  • Uno de los factores importantes de diferenciación del curso dictado por ConCol radica en que todos los instructores, además de contar con la certificación PMP®, tienen amplia experiencia en la gerencia de proyectos. Lo anterior hace que el curso, respetando estrictamente la metodología del Project Management Institute (PMI), se soporte en ejemplos y ejercicios obtenidos de la práctica real en la dirección de proyectos multidisciplinarios, facilitando así a los participantes la comprensión y asimilación de la metodología establecida.
  • Un segundo factor diferenciador es que, al ser ConCol una entidad registrada ante el PMI, como Registered Education Provider, la asistencia al curso le genera a cada participante 36 PDU, esto es, como parte de los créditos exigidos por el PMI para el sostenimiento de la certificación, una vez esta se haya obtenido mediante la presentación del examen requerido.
  • Entre más profesionales de una empresa tengan la certificación PMP®, más segura estará la empresa de que su personal habla el mismo idioma en materia de proyectos, mejorando por lo tanto las comunicaciones internas y la comunicación con sus clientes y competidores.
  • La certificación PMP® es una estandarización en el conocimiento de la práctica. Cada día es más importante que las empresas cuenten con personal debidamente entrenado y certificado que pueda reducir los riesgos de los negocios, a través de una excelente gerencia de proyectos.
  • Un profesional PMP® se destaca en su carrera como gerente de proyectos, ya que trabaja con un mayor conocimiento, mejor estructurado y por tanto trabaja con menos esfuerzo y tensión.

Objetivos del programa de capacitación


El objetivo principal es brindar a los asistentes los conocimientos soportados en la última edición de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) del Project Management Institute (PMI), así como la estructura de examen y sus preguntas más frecuentes para facilitarles un camino para aprobar el examen de certificación Project Management Professional (PMP)® con altas probabilidades de éxito.

Al final del curso de preparación para el examen de certificación PMP®, los asistentes estarán en capacidad de:

  • Explicar los aspectos principales que comprenden la gerencia de proyectos.
  • Exponer las características que definen un proyecto.
  • Listar las áreas de conocimiento que componen la gerencia de un proyecto.
  • Identificar los procesos que define el PMI en la Guía del PMBOK® para adelantar la gestión de proyectos.
  • Identificar los elementos que conforman las entradas, técnicas y herramientas y salidas de los procesos para la gestión de proyectos presentados en la Guía del PMBOK®.
  • Interpretar preguntas típicas de un examen para la certificación PMP®.
  • Referenciar los principios éticos y responsabilidad social que deben regir la gestión de proyectos.
  • Identificar la metodología a aplicar ante los diferentes aspectos que requiere la gerencia de proyectos.
  • Explicar las buenas prácticas de la disciplina de la gerencia de proyectos.

Adicionalmente, se busca generar una alta motivación para estudiar otros materiales e incorporar el conocimiento adquirido en la práctica diaria en la ejecución de los proyectos que adelanta la organización.

Metodología del programa


El curso sigue como material la última edición de la Guía del PMBOK®. Cubre las diez áreas del conocimiento: Integración, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Riesgos, Recursos Humanos, Comunicaciones, Adquisiciones e Interesados. Incluye un módulo sobre Responsabilidad Profesional y Ética.

El curso está diseñado hacia la preparación del examen; sin embargo, cubre material adicional, conceptos y técnicas que van más allá de la preparación del examen de certificación PMP®, incluyendo material claro y actualizado de responsabilidad profesional.

El curso incluye exámenes de prueba al final de cada sección para familiarizar al participante con el tipo de preguntas a las que se enfrentará el día del examen y detectar así sus fortalezas y debilidades y su progreso en las diferentes áreas del conocimiento y procesos de la dirección de proyectos. La solución de cada examen brindará una realimentación a todos los participantes. Todo el material del curso ha sido revisado y aprobado por directores de proyecto con certificación PMP®.

Los participantes también podrán acceder a la biblioteca de ConCol para consultar libros y material relacionado con la preparación del examen.