Diagnóstico Ambiental de Alternativas para Sistemas de Transporte de Hidrocarburos en los Llanos Orientales

  • Fecha: 31 January 2014
  • Autor: concol


Colombia ha logrado un aumento significativo en la producción de barriles de crudo en los últimos años, cumpliendo con metas de alcanzar un promedio de 1 millón de barriles diarios. Esto ha permitido que el petróleo siga siendo uno de los productos de mayor exportación de nuestro país.

La zona de los Llanos Orientales, es reconocida como un área que cuenta con un alto potencial de crudos pesados, convirtiéndose en el centro productivo de crudo de en Colombia.

El Gobierno Nacional, retomando el Plan de Desarrollo y Abastecimiento de Hidrocarburos, y debido al aumento proyectado en la producción de crudo; ha querido enfocarse en la intensificación de actividades de exploración y explotación, logrando asimismo vincular grades empresas extranjeras como RAVEN COLOMBIA S.A.S.

Consultoría Colombiana S.A., fue escogida por RAVEN COLOMBIA S.A.S. para llevar a cabo los Diagnósticos Ambientales de Alternativas, para el licenciamiento de los proyectos:

  • Sistema de Transporte de Hidrocarburos entre la Estación de Bombeo en el Bloque Llanos 58 y la Estación San Fernando: Oleoducto Express del Meta - OEM.
  • Sistema de Transporte de Hidrocarburos entre la Estación de Bombeo en el Bloque Llanos 58 y Campo de Producción y Facilidades (CFP) Cusiana: Oleoducto Express de Oriente - OEO.

A través de estos estudios, se aportarán los elementos requeridos para que la Autoridad de Licencias Ambientales -ANLA- seleccione la alternativa o alternativas que permitan optimizar y racionalizar el uso de recursos y evitar o minimizar los riesgos, efectos e impactos negativos que puedan generarse.

Las actividades para la ejecución de los DAA son:

  • Revisar los criterios de mayor relevancia para la identificación de las rutas alternativas para la ejecución del proyecto, puntualizando en las restricciones ambientales presentes en el área de estudio.
  • Definir áreas de influencia del proyecto, caracterizando los medios físico, biótico y socioeconómico siguiendo los términos de referencia, síntesis de la sensibilidad e importancia del medio, denominada Zonificación Ambiental.
  • Estimar la demanda de Recursos Naturales, definiendo las necesidades de permisos de captación y vertimiento de aguas, aprovechamiento forestal, emisiones atmosféricas, entre otros.
  • Identificar y evaluar los posibles impactos, y su posible interacción con las alternativas.
  • Estructurar un plan conformado por estrategias, programas, y acciones se plantean las medidas de manejo ambiental necesarias para prevenir, controlar, mitigar, y compensar los posibles impactos ocasionados por el proyecto y sus posibles alternativas.
  • Definir a manera general las principales estrategias para garantizar el monitoreo y seguimiento de estrategias de manejo ambiental.
  • Comparar las alternativas, donde a partir de diversas variables de decisión se establece el orden de elegibilidad de las alternativas planteadas.
Ficha de proyecto: 
Entidad contratante: Raven Colombia S.A.S.
Empresa contratista: Consultoría Colombiana S.A.
Tiempo de ejecución del proyecto: 3 meses
Valor del contrato: $1.079.900.000 COP
Tipo de artículo: