Diseños para la recuperación integral de las quebradas Limas, Zanjón derecho de la quebrada Limas, Honda y Santa Librada

  • Fecha: 19 February 2014
  • Autor: concol
Cascada de Zanjón Derecho
Cascada de Zanjón Derecho


La recuperación integral de las quebradas del Distrito Capital y el reconocimiento de su aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, dentro de una mirada prospectiva de desarrollo, han sido factores fundamentales en el esquema de trabajo propuesto por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB, la cual siguiendo los conceptos de sostenibilidad y desarrollo, ha planteado este proyecto como una parte de la visión empresarial acorde con los planes de desarrollo distrital y nacional.

Consultoría Colombiana S.A., en consorcio con MANOV Ingeniería Ltda., participan en la edificación de este proyecto realizando la "Consultoría para la actualización o elaboración del diseño participativo para la recuperación integral de las quebradas Limas, Zanjón derecho de la quebrada Limas, Honda y Santa Librada", proyecto que hace parte del Programa de Recuperación de Quebradas del Distrito Capital.

El proyecto está dividido en dos fases: fase diagnóstica y fase de formulación (diseños), las cuales involucran aspectos topográficos, geomorfológicos, hidrológicos, ecológicos, paisajísticos y de ingeniería y diseño, todos concebidos de manera participativa con actores locales e institucionales.

Para la EAAB es de vital importancia que el proyecto se realice de la mano de las comunidades y de las diferentes entidades distritales y regionales, las cuales deberán participar en todas las fases del proceso.

El proyecto tiene como área de estudio las subcuencas y microcuencas de las quebradas Limas, Zanjón derecho de la quebrada Limas, quebrada Honda (Localidad de Ciudad Bolívar) y quebrada Santa Librada (Localidad de Usme), afluentes del río Tunjuelo. Como área objeto de los diseños la rondas y Zonas de Manejo y Protección Ambiental (ZMPA) de las mismas.

Este proyecto es una gran oportunidad para que Consultoría Colombiana S.A., aporte con su ingeniería una opción de reencuentro de la ciudad con lo natural, ya que permitirá proponer y diseñar espacios que posibiliten la integración de las zonas a intervenir con las áreas naturales del Distrito. A la vez, se busca la restauración de sus principales ambientes naturales, permitiendo a las comunidades su acceso y disfrute.

Ficha de proyecto: 
Entidad contratante: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-
Empresa contratista: Consorcio MC 893 (Conformado por: Consultoría Colombiana S.A. y MANOV Ingeniería Ltda)
Tiempo estimado del proyecto: 7 meses
Valor del contrato: $805'598.000 COP
Tipo de artículo: