Estudio de restricciones, criticidades y posibilidades ambientales –ARA- de la línea Chinú-Montería-Urabá a 230 kV

  • Fecha: 4 March 2014
  • Autor: concol
Departamento de Córdoba
Departamento de Córdoba


El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME, estableció la necesidad de generar obras de infraestructura eléctrica en el país, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo, a fin de garantizar la demanda existente y asegurar la prestación del servicio en el futuro. Con base en esta necesidad y con el objeto de expandir el Sistema de Transmisión Nacional –STN, la UPME abrió la Convocatoria Pública 07 de 2013, Proyecto Montería 230 kV, la cual tiene como fin seleccionar un inversionista e interventor para el “Diseño, adquisición de suministros, construcción, operación y mantenimiento de la Subestación Montería 230 kV y las líneas de transmisión asociadas”, adoptado bajo el proyecto macro “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2012 – 2025”.

En este contexto, la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. –ISA, líder en infraestructura energética en Colombia y Latinoamérica, realizó una solicitud de oferta para la elaboración de un estudio que reflejará las restricciones, criticidades y posibilidades ambientales –ARA, para el Proyecto Montería 230 kV, la cual adjudicó a Consultoría Colombiana S.A.

Por lo anterior y gracias a la experiencia, recurso humano y conocimiento del desarrollo de infraestructura en el país, Consultoría Colombiana S.A., a través de estos estudios brindará información veraz y actualizada que servirá como referencia para la toma de decisiones acerca de la viabilidad ambiental y técnica de este proyecto, aportando a ISA los elementos que permitan generar una oferta viable a la UPME en términos económicos, y acorde con la realidad social y ambiental del país, contribuyendo al avance y desarrollo de las regiones.

Área de estudio del proyecto: Municipios de Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, Cereté y Montería en el departamento de Córdoba y San Pedro de Urabá y Turbo en el departamento Antioquia.

Ficha de proyecto: 
Entidad contratante: Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. -ISA
Empresa contratista: Consultoría Colombiana S.A.
Tiempo estimado del estudio: 2 meses
Valor del proyecto: $179'972.560 COP
Tipo de artículo: