Estudio Fase I conexión Popayan - Argelia - Guapi

  • Fecha: 27 March 2014
  • Autor: concol
Municipio El Tambo, Departamento del Cauca
Municipio El Tambo, Departamento del Cauca

Desde el año 2010, el Departamento del Cauca ha constituido la esperanza de alcanzar el objetivo de tener una conexión con el Mar Pacífico Colombiano por vía terrestre. Esta iniciativa, planteada por la Secretaría de Desarrollo del Departamento, busca encontrar una alternativa de comunicación con un eventual puerto en el pacífico, además de ser ésta una manera de promoción del desarrollo de la región, en especial las zonas costeras las cuales no cuentan con una conexión con la capital caucana.

La Gobernación del Cauca, al obtener un convenio con el Instituto Nacional de Vías -INVIAS, ha adjudicado a CINEA S.A.S. el Estudio Fase I conexión Popayan - Argelia - Guapi, el cual tiene como alcance seleccionar los corredores viales factibles para esta conexión en el Cauca.

Es con este tipo de proyectos empresas como CINEA S.A.S. y el Gobierno Colombiano quieren apostar a la ejecución de proyectos de innovación, ya que además de ser pocos los estudios de este tipo que han sido aplicados en el país, Colombia cuenta con escasos proyectos de Construcción de nuevas vías. Por esta razón, como parte de este proceso se llevará a cabo la planeación dentro del ciclo de vida para lograr su ejecución garantizando su continuidad en las siguientes etapas, teniendo en cuenta factores de alta importancia como lo son las condiciones de tipo natural y social que dificultan su ejecución, convirtiéndolo en un reto para todas las partes.

La longitud para este estudio es de 150 km aproximados que recorren Popayán, Argelia y Guapi en el Departamento del Cauca.

Ficha de proyecto: 
Entidad contratante: Gobernación del Cauca
Entidad contratista: Consultoría integral y estudios S.A.S. - CINEA S.A.S.
Tiempo de ejecución de los estudios: 36 meses
Valor del contrato: $ 1.584'000.000 COP
Tipo de artículo: