Estudios ambientales para el plan de recuperación del Río Magdalena

  • Fecha: 24 October 2013
  • Autor: concol
Vista del río Magdalena -  Municipio de Guaduas (Cundinamarca)
Vista del río Magdalena - Municipio de Guaduas (Cundinamarca)



El sistema fluvial Colombiano está comprendido por 24.725 km de longitud, de los cuales 7.063 km permiten una navegación permanente. El río Magdalena, conocido por ser la mayor arteria fluvial del país y el cual históricamente ha sido utilizado como uno de los principales medios de comunicación, siendo además fuente de alimentos y vía de penetración hacia el interior del país, se destaca por tener una longitud de 1.540 km, donde 909 km concentran la movilidad de la carga fluvial en el país.

Dentro de los proyectos de desarrollo planteados actualmente por el Gobierno Colombiano, se encuentra el Programa de Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena, el cual, cabe resaltar, será administrado por la Asociación Público Privada para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena mediante la realización de Obras de Encauzamiento entre Puerto Salgar/La Dorada y Barrancabermeja y actividades de Operación y Mantenimiento entre Puerto Salgar/La Dorada y Barranquilla, teniendo un valor estimado de inversión para operación de COP$750.000.000.000.

Este proyecto aspira a tener como resultado que el país cuente con una hidrovía navegable las 24 horas, los 365 días del año, desde Puerto Salgar (en la región del Magdalena Medio Colombiano), hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza en el mar Caribe. Con ello, el río Magdalena se convertirá en la principal vía de transporte de carga nacional, garantizando la sostenibilidad ambiental, armonizando el uso de los recursos naturales disponibles, a través de proyectos de desarrollo económico, social y ambiental.

Nuestra participación, como empresa consultora con alta experiencia en la ejecución de Estudios Ambientales para proyectos de infraestructura, será vista en este programa de envergadura Nacional a través del desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la “Construcción de las obras de encauzamiento del río Magdalena entre Puerto Salgar/La Dorada y Barrancabermeja”. Es de esta manera como haremos parte del proceso de reincorporación de nuestra principal arteria de comunicación, aportando al desarrollo del país con nuestra amplia experiencia en este tipo de estudios, soportados en un sólido equipo de profesionales especializados y una capacidad de trabajo interdisciplinario, pilares para el éxito del estudio.

Las principales actividades a ejecutar en desarrollo del estudio son:

  • Caracterización de la zona de influencia del proyecto con una longitud de 256 km, en los medios biótico, abiótico y sociocultural
  • Análisis de demanda, uso, aprovechamiento y afectación de recursos naturales.
  • Evaluación y cuantificación de impactos ambientales.
  • Formulación de un Plan de Manejo orientado a prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos ambientales y sociales que se puedan presentar como efecto del desarrollo de las obras de encauzamiento del río.
Ficha de proyecto: 
Empresa contratante: CORMAGDALENA
Empresa contratista: Consultoría integral y estudios S.A.S. - Cinea
Tiempo de ejecución proyecto: 5 meses
Tipo de artículo: