Interventoría a la construcción puntos críticos de la Red la Férrea del Pacífico

  • Fecha: 14 February 2014
  • Autor: concol

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 4580 de diciembre 7 de 2010, estableció el fenómeno de la niña periodo 2010-2011 como un hecho sobreviniente, extraordinario e imprevisible, que generó fuertes impactos en nuestro país, superó los niveles históricos y tuvo un índice multivariado jamás registrado antes, dejando de esta manera, la red férrea del pacífico en condiciones de transitabilidad nula, situación que ha causado un gran impacto económico y social en la zona.

Con el fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte de carga en la red férrea del pacífico, y siendo éste un proyecto considerado como prioritario para el suroccidente Colombiano que busca interconectar los departamentos del Valle, Risaralda, Quindío y Caldas, con el objetivo de mitigar el riesgo de pérdida de la banca de la vía se formuló la postulación N° 462, que tiene por objeto la “Atención de Sitios Críticos de la Red Vial y Férrea Nacional, Concesionada y No Concesionada, afectados por el Fenómeno de la Niña 2010 -2011”, la cual busca hacer una intervención urgente, de carácter definitivo, que permita superar la vulnerabilidad de esa estructura a fenómenos derivados del cambio climático.

CINEA S.A.S. participando en este proceso promovido por la Agencia Nacional de Infraestructura y ampliando su experiencia en su rol de Interventor, se encuentra ejecutando la "Interventoría a la construcción de puntos críticos de la Red Férrea del Pacífico", en las obras mencionadas a continuación:

  • Km 42+450: Consolidación de la plataforma, contención de la rotura por socavación de la ladera y protección contra la erosión del río.
  • Km 60+100: Limpieza y contención de los acarreos producidos por las crecidas. Construcción de un nuevo puente.
  • Km 60+400: Limpieza y contención de los acarreos producidos por las crecidas. Construcción de nueva obra de drenaje.
  • Km 127+750: Estabilización de la ladera y de la plataforma, considerando la construcción de drenaje superficial y semiprofundo, de banquetas escalonadas y de empleo de materiales estables a la erosión de las escorrentías.
  • Km 178+800: Rebajar la cota de las llanuras de inundación laterales en unos tramos previos al puente, y a continuación del mismo, de forma que la sobreelevación que se produce aguas arriba del puente permita el mantenimiento del gálibo de resguardo bajo la estructura del mismo.
  • Km 240: Limpieza y protección de la plataforma, acondicionamiento del canal y de las obras de drenaje existentes. En principio, se plantea la construcción de una barrera impermeable en tierra protegida frente a la erosión mediante piedras.
  • Km 328: Tramo 1: limpieza, retirada o derrumbe controlado de los salientes del talud en cotas superiores, contención y protección de la plataforma frente a los fenómenos de erosión y derrumbe del escarpe rocoso.
    Tramo 2: limpieza de la plataforma, estabilización y restitución de la ladera y adecuación del drenaje de la zona.
Ficha de proyecto: 
Entidad contratante: Fondo de Adaptación
Empresa contratista: Concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S
Valor total del contrato: $7.521´155.119 COP
Empresa contratista Interventoría: Consorcio Ferropacífico (Conformado por: Consultoría Integral y Estudios S.A.S. y BDO Audit S.A.)
Valor del contrato interventoría: $675´274.579 COP
Tiempo de ejecución del proyecto: 10 meses
Tipo de artículo: