Proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá

  • Fecha: 29 January 2014
  • Autor: concol
Zona Bananera - Urabá Antioqueño
Zona Bananera - Urabá Antioqueño


El proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, es un proyecto bandera del Gobierno de Colombia que nació en el año 2002, y se plantea como el enlace para la integración eléctrica de América, ya que permitirá la integración del mercado Andino con el mercado de América Central. En Colombia, el proyecto también apunta al objetivo de “Locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo” (crecimiento sostenible y competitividad), definido en el Plan Nacional de desarrollo 2010 – 2014.

Esta iniciativa, es una propuesta afín con el interés de la banca multilateral (que apoya la ejecución de los estudios) y los gobiernos de la región, los cuales buscan economías de escala, generando mayores niveles de competencia en los mercados. En este sentido la Interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá es una oportunidad de negocio para Colombia, ya que permitirá aumentar las exportaciones, y para Panamá, dado el potencial mejoramiento en la atención de su demanda de energía bajo condiciones de calidad, confiabilidad, seguridad y precio.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica en corriente directa (sistema HVDC), con una potencia eléctrica entre 300 MW y 400 MW y una longitud aproximada de 590 km, de los cuales se desarrollan 310 km en Colombia y 280 km en Panamá.

Los estudios y actividades de promoción de este proyecto han sido realizadas desde el año 2003, por la empresa Interconexión Eléctrica Colombia Panamá -ICP, constituida por las empresas Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P -ISA- de Colombia y Transmisión Eléctrica S.A. -ETESA- de Panamá.

Consultoría Colombiana S.A., bajo la alianza estratégica con ICP, ha participado en la ejecución de actividades para la viabilización técnica, ambiental y social, ha participado activamente en los diferentes estudios técnicos y ambientales que se han desarrollado para el proyecto, dada la complejidad del mismo y del área donde se implantará, en la cual confluyen múltiples dificultades de ingeniería, ambientales y sociales, que han obligado a profundizar en los estudios y en la gestión con las comunidades de la región en ambos países. Parte de éstos son mencionados a continuación:

  • 2004-2005: Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) para la Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá.
  • Primera fase del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para la Interconexión Colombia – Panamá, siguiendo las políticas de salvaguardas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • 2011: Diagnóstico Ambiental y Social de Alternativas (DASA), para análisis de viabilidad ambiental y social para la Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá en la zona del Darién, siguiendo las normas de desempeño de la International Finance Corporation (IFC) y las políticas de salvaguardas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • 2013: Actualización del Diagnóstico Ambiental de Alternativas en el tramo Colombiano

Actualmente Consultoría Colombiana S.A., se encuentra desarrollando el proyecto denominado "Ajuste y afinación de la ruta seleccionada en el DAA (tramo Colombia) del proyecto Interconexión Eléctrica Colombia - Panamá", de manera que, una vez sea aprobado el nuevo corredor ambiental, se retomarán las actividades relacionadas con el Estudio de Impacto Ambiental al igual que los programas de información y participación comunitaria, y la Consulta Previa.

Ficha de proyecto: 

Entidad contratante:
Interconexión Eléctrica Colombia - Panamá -ICP

Empresa contratista:
Consultoría Colombiana S.A.

Tipo de artículo: