Unión temporal con la Firma Australiana Worley Parsons

  • Fecha: 14 April 2009
  • Autor: concol

Consultoría Colombiana S.A. (Concol), en unión temporal con la firma Australiana Worley Parsons, adquirió para con Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) de Colombia y con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) de Panamá, el compromiso de realizar el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para el proyecto de Interconexión Eléctrica entre Colombia y Panamá, estudio que cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un proceso de Cooperación Técnica.

El espacio geográfico dentro del cual se enmarca el proyecto incluye territorios de los dos países, incluyendo parte de sus plataformas marinas, zonas que reúnen gran variedad de ecosistemas (terrestres y marinos), modelos económicos, grupos étnicos, sistemas productivos, manifestaciones de conflicto y sistemas naturales y sociales en general, además de la importancia geopolítica que desempeña en el ámbito continental. Se destaca allí, de manera particular, la presencia de ecosistemas de reconocida importancia nacional, binacional y mundial, como lo es la denominada región del Darién, que hace parte del Chocó Biogeográfico, zona reconocida como de alta diversidad biológica. Así mismo, los esfuerzos actuales tendientes a la conservación de la biodiversidad, se manifiestan allí en diferentes categorías de manejo, tales como reservas forestales, reservas hídricas, reservas de vida silvestre y reservas de la sociedad civil, destacando además la proximidad de esta zona a los parques nacionales naturales Darién en Panamá y Katios y Paramillo en Colombia. Esto hace de éste, un estudio de alta complejidad, por lo cual requiere de importantes esfuerzos de trabajo interdisciplinario.

El objetivo del proyecto es identificar, describir y evaluar los posibles impactos que el proyecto puede generar sobre su entorno, con el fin de prevenirlos, mitigarlos, controlarlos y/o compensarlos a través de un Plan de Manejo Ambiental (PMA), que será consultado con las comunidades en él área influencia del proyecto, sobre la que directa o indirectamente recaerán los impactos ambientales y sociales que se generen como efecto de su construcción y operación. Este Plan, incluye el diseño de las medidas de prevención, mitigación, control y/o compensación de impactos y efectos negativos y es complementado con los Planes de Seguimiento, Control y Vigilancia del Proyecto.

El alcance de la consultoría contempla un estudio integrado, con resultados diferenciados para cada país, teniendo como referente la normatividad específica que para tal fin se encuentre vigente en cada uno de ellos, las políticas se salvaguardas ambientales y sociales del BID, así como las políticas y tratados internacionales a los que, sobre protección del medio ambiente, se encuentre suscritos Colombia y Panamá.

Tipo de artículo: 
Clasificación: